Inicio > Social > Discriminación en Chile: ¿Tema completamente resuelto?

Discriminación en Chile: ¿Tema completamente resuelto?

 “Contento, orgulloso de poder, después de largos 7 años, promulgar por fin una ley que nos va a permitir prevenir, sancionar y corregir, de manera mucho más eficaz y mucho más oportuna, todas las formas de discriminación arbitrarias que aún persisten y viven en nuestra sociedad”. Estas eran las palabras de su Excelencia el Presidente Sebastián Piñera, al promulgar la ley contra la discriminación, el 12 de julio de 2012.

El Diccionario de la Real Academia Española, define Discriminar  como: 1) Seleccionar excluyendo y/o 2) Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.  Asimismo, la ley Nº 20.609 promulgada el 12 de julio de 2012, y que establece medidas contra la discriminación,  en su Título I, artículo 2º, define como discriminación arbitraria, “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”

De este modo, se podría seguir con una larga lista de definiciones que apuntan a la igualdad en la integridad social – laboral, a la dignidad y a las oportunidades de los seres humanos, independiente de cuales sean sus condiciones externas y no influyentes en sus desempeños profesionales, civiles y sociales.  No obstante, los incuestionables y significativos avances que se han logrado en este tema en general (No sólo el de la ley mencionada, sino otras que vienen a complementar las buenas intenciones, como la de DICOM, entre otras), existe un tipo de discriminación que aún se puede palpar en instancias  no menores e incluso, dependiente de los gobiernos, orientadas a ayudar a los profesionales en la búsqueda de trabajo, oportunidades en el desempeño  y crecimiento laboral.


Entre las páginas más conocidas de ofertas laborales para todo nivel de preparación, como Laborum, Trabajando, Bolsa Nacional de Empleos, Zona Jobs, entre muchas otras,  el mecanismo es ingresar el curriculum vitae (En el formato específico de cada sitio web y, en algunas, se puede adjuntar paralelamente en un formato personal). Ante una oferta interesante de las empresas, el postulante hace llegar sus antecedentes, los cuales pueden ser corroborados en esta misma instancia por los potenciales empleadores en cuestión. Sin embargo, aún es posible encontrar, como pregunta integrada o anexa a los formatos de la mismas y como requisito de postulación, ¿Dónde realizó sus estudios?, ¿Cuál es su Título académico y en que institución lo obtuvo?. En fin, preguntas planteadas de diferentes modos que sin embargo apuntan a una sola cosa, discernir la casa de estudios de un postulante.

Es sabido que aunque los conocimientos obtenidos en cualquier centro académico que posea una gestión de formación dentro de los estándares de calidad de la educación en Chile, no aseguran un desempeño laboral y ético de superioridad, sin que el individuo que los obtuvo, no tenga la capacidad de aplicar responsable e adecuadamente éstos. También, es recurrente que se hable de instituciones académicas que dan más prestigio a sus egresados que otras. Pero adentrándose en la  realidad, todo lo aprendido no es nada, si la persona no tiene la debida prestancia… La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regula su actuación profesional.

El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituye valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente”

En las ofertas de empleo de una conocida empresa de transporte aéreo, ya sea  a través de su propia página o del sitio Laborum, exige responder algunas preguntas para concretar la postulación, entre  la cual se incluye “Indique su título y dónde lo obtuvo”. Esto es tanto para candidaturas externas e internas. Pero no es sólo la empresa privada, sino también entidades dependientes del estado e instancias gubernamentales, entidades académicas, financieras, navieras, incluso, sin ir más lejos, en la página dependiente del Gobierno de Chile, Bolsa Nacional de Empleos, al ingresar el CV en los formatos establecidos en ésta, se visualiza de modo destacado, en el ítem correspondiente al los “antecedentes académicos”, no sólo el título logrado, sino además dóndese obtuvo.

Si bien es cierto que esta forma, se puede considerar dentro de los antecedentes normales a solicitar por las empresas, no es mentira que surge la inquietud  de que en determinadas instancias laborales existe un sesgo asociado a este factor para determinar si el profesional/trabajador es de calidad o no.

En dicha empresa aérea, el noventa por ciento de los altos ejecutivos relacionados con las ingenierías y las comunicaciones, corresponden a una casa de estudio en particular (El otro diez por ciento, son en su mayoría extranjeros), convirtiéndose casi en una cofradía cerrada y no dando cabida a otros profesionales, tal vez de más alto desempeño, pero que por razones ajenas a su competividad, debieron optar por instituciones que se adaptaban a sus condiciones y opciones de poder estudiar.

Ante esta evidente e innegable realidad, cabe preguntarse: ¿No es esta otra forma de discriminación laboral?

 

Categorías:Social Etiquetas:
  1. 22/03/2014 a las 21:18

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Cheers

  2. 04/08/2013 a las 8:20

    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s weblog link on your page at suitable place and other person will also do same in support of you.

  3. 03/08/2013 a las 0:21

    Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out a lot. I am hoping to give one thing back and aid others such as you aided me.

  4. 17/12/2012 a las 2:03

    It’s awesome to visit this site and reading the views of all friends on the topic of this post, while I am also eager of getting experience.

  5. 22/09/2012 a las 1:18

    This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader
    amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.

    ..HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

    • 23/09/2012 a las 18:42

      Thank you for your comment. I would like to know with whom “I speak” and to be able to share some impressions. Regards, María Marcela García

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s