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LA ESPIRAL DEL SILENCIO (Opinión pública: nuestra piel social)

 
Del texto de Elisabeth Noelle – Neumann
(Directora del Centro de Investigación de Opinión Pública de Allensbach, Alemania y profesora de Investigación de las Comunicaciones en la Universidad de Mainz) 

Por María Marcela García

En esta obra,  la autora Elisabeth Noelle- Neumann, se sirve de las encuestas como instrumento de medición para elaborar un arduo y acabado estudio sobre la opinión pública y la fuerza que ejerce ésta sobre los comportamientos y conductas de los individuos en lo que a temas sociales y políticos se refiere.

Toda investigación empieza con un enigma

Luego de observar con asombro como los porcentajes calculados de acuerdo a encuestas realizadas con respecto a candidatos políticos o partidos variaban significativamente al momento de hacer la cuenta de los votos, detonaran el  interés de investigar y determinar cual era la causal de este fenómeno. “Al final, sin embargo, el clima de opinión hizo sentir su efecto. En las dos ocasiones , presenciamos un vuelco de último minuto” (p.23. Al hablar de las “dos ocasiones”, la autora hace referencia a las carreras electorales de 1965 y 1972, en Alemania).

Teoría  “La espiral del silencio”

El cambio tan radical en las expectativas sobre el partido ganador, mientras los votos de los electores se mantenían constantes, sugirieron plantearse a modo de una posible explicación la hipótesis de que el temor al aislamiento y la duda sobre los propios juicios de los individuos forman parte integrante de todos los procesos de opinión pública. De allí, que al encontrarse frente a dos  posiciones opuestas, al momento de tomar partido públicamente por una, se opta por manifestarse a favor de la más dominante o aquella que sugiere un mayor apoyo popular y no por la que parece minoritaria o, como alternativa, se guarda silencio.

Plantea Noelle- Neumann: “parece que el miedo al aislamiento es la fuerza que pone en marcha la espiral del silencio. Correr en pelotón constituye un estado de relativa felicidad, pero si no es posible, porque no se requiere compartir públicamente una convicción aceptada aparentemente de modo universal, al menos se puede permanecer en silencio como segunda opción, para seguir siendo tolerado por los demás. Thomas Hobbes escribió sobre el silencio en 1969, que puede interpretarse como señal de conformidad”. (p.23)

Para demostrar lo anterior, se comenzaron a probar y aplicar instrumentos de medición sobre la opinión pública. Después de décadas de experimentación y sobre la hipótesis de que “las personas observan su medio social; que se fijan en lo que piensan sobre  ellas y son conscientes de las tendencias cambiantes; que registran qué opiniones están ganando terreno y cuáles van a convertirse en dominantes” (p.27), se logró determinar un tipo de encuesta que no media la opinión propia de las personas, sino su opinión con respecto a la postura de la mayoría: “la mayor parte de las personas están dispuestas a expresar una opinión acerca del punto de vista mayoritario sobre un asunto controvertido” (p.29. Extracto de la observación ambiental del clima de opinión, según encuestas realizadas por Allensbach y que se conservan en sus archivos).

Conceder atención pública, privilegio del periodista

“La gente confirma a menudo… el concepto de la espiral del silencio. Y es lo que cabía esperar, porque hay múltiples ocasiones para observar este comportamiento tan humano de conformidad… Cuando la espiral del silencio empieza a desarrollarse en público, sucede algo único. Lo que da fuerza irresistible al proceso es su carácter público. El elemento de la atención pública se introduce en el proceso con máxima eficacia a través de  los medios de comunicación. De hecho, los medios de comunicación encarnan la exposición pública, una “publicidad” informe, anónima, incansable e inflexible”. (p.203)

Lo anterior conlleva a una sensación de impotencia frente a los medios de comunicación,, puesto que “la comunicación puede dividirse en unilateral y bilateral, directa o indirecta, pública o privada. Los medios son formas de comunicación unilaterales, indirectos y públicos … Contestan con la forma de comunicación humana más natural, la conversación. Por eso es que los individuos se sienten tan desvalidos ante éstos. En todas las encuestas donde se pregunta a la gente quién tiene demasiado poder en la sociedad actual, los medios de comunicación aparecen en los primeros lugares. Esta impotencia se expresa de dos formas: la primera, sucede cuando una persona intenta conseguir la atención pública y los medios, en sus procesos de selección, deciden no prestarle atención… Esto puede desembocar en un estallido desesperado en presencia de los guardianes que han denegado el acceso a la atención pública (Tirar un pote de tinta a un Rubens o secuestrar un avión… etcétera) (p.204)

El segundo aspecto de la impotencia, entra en juego cuando se usan los medios como picota; cuando orientan la atención pública anónima hacia un individuo entregado a ellos como un chivo expiatorio para se “exhibido”. No puede defenderse. (p.204)

Si bien, “la atención pública puede experimentarse desde dos opiniones… El individuo expuesto a ella o ignorado por  ella”, existe otro punto de partida a considerar en la investigación sobre los efectos de los medios. “Desde la perspectiva del acontecimiento colectivo, cuando ciento de millones de personas observan su medio y hablan o se quedan callados, creando así la opinión pública. La observación del entorno tiene dos fuentes… que la nutren:… el individuo observa directamente su medio; por otra parte, recibe información sobre su entorno a través de los medios de comunicación. En la actualidad, la televisión crea… una gran confusión entre la propia observación y la observación mediada… La influencia real de los medios es mucho más compleja… La selección de los que debe ser atendido por el público, de lo que debe considerarse urgente, de los asuntos que deben importar a todos… lo deciden los medios” (p.205. La observación destacada corresponde a una consecuencia de la función del agenda-setting de Luhmann, “Establecimiento de orden del día).

De lo anterior, se desprende que “la función de articulación consiste en que aquellos, cuyos puntos de vista no está representado en los medios de comunicación, están realmente mudos” (p.223).

Basados entonces, en el concepto de un proceso interactivo que genera una “espiral del silencio”, definimos la opinión pública como aquella que “puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público. En otras palabras, podemos describir la opinión pública como la opinión dominante que impone una postura y conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y, al político, con una pérdida de apoyo popular… La opinión pública es asunto de palabra y silencio… Cumple una función latente, el control social” (Definición basada en ideas y conceptos cap.3: “El miedo al aislamiento como motivo; cap.4, p.88: “¿Qué es la opinión pública?”; cap.9: “Creación del concepto de control social y marginación de la opinión pública”; cap.26: “Hacia una teoría de la opinión pública”.)

Clima de opinión antes de la próximas elecciones presidenciales

(Revista “Qué Pasa”. Ejemplar número  1771. Reportaje: “¿Qué debe hacer Lavín para remontar?”)

Según el análisis del director de Adimark, el economista Roberto méndez, publicado en marzo del 2005, estando aún de candidata Soledad Alvear junto a Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, plantea que “es probable que las encuestas estén sobredimensionando el apoyo a Bachelet, al tiempo que subdimensionando el apoyo a Lavín. Esta visión negativa respecto a las posibilidades de Lavín en las próximas elecciones presidenciales, se ha extendido tanto a quienes lo apoyan políticamente, como a quienes prefieren algunas de las otras opciones en carrera… Es decir, se ha generado un ciclo de expectativas negativas con respecto a la oppción de Lavín y un ciclo inverso, positivo, respecto a la posibilidad de triunfo de Bachelet… Hace ya tiempoque se enunció y comprobó empíricamente el rol de las expectativas en los resultados de las encuestas de opinión. Lo que sabemos es que aquellas opiniones que se perciben en descenso, tienden a ocultarse, debido al temor de las personas por enunciar opiniones o preferencias que se creen minoritarias. Una opción percibida en ascenso, se declara mucho más libremente. lo que se obtiene, es que una opción percibida en ascenso, por el contrario, se enuncia y declara de forma mucho más  libre. Esto conlleva a que las opiniones que parecen declinantes  sean subrepresentadas en las encuestas de opinión, mientras que las que se creen van en ascenso son sobrerrepresentadas. Naturalmente, estos resultados tienden a reforzar las ideas originales, conlo que se genera un fenómeno de retroalimentación o espiral. La teoría es conocida como “La espiral del silencio 

Si bien, es cierto que aún no se tienen los resultados de las elecciones que puedan demostrar la teoría, sí el ejemplo anterior sirve como soporte para sustentar el cómo y cuándo podemos hablar de “La espiral del silencio” y que podemos esperar de este fenómeno.

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Primera edición, 1985. Editorial Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España.

Tema del texto: Se estudia la opinión pública como forma de control social en la que los individuos perciben  las opiniones de su entorno y adaptan su comportamiento a las más predominantes por temor al aislamiento social.

  1. 11/02/2014 a las 0:07

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